viernes, 27 de noviembre de 2009

TEMA : El ESPIRITU SANTO ES IDENTIFICADO CON OTRAS PERSONALIDADES

TEXTO: Mateo 28 : 19 .- Por tanto , id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo

INTRODUCCION.- El hecho que el E. S. es la tercera persona de la santa trinidad es prueba notable de su personalidad. Esto se ve en la forma del bautismo y en las bendiciones de la Biblia.

Desarrollo.- 2 cor. 13 : 14 La gracia del sr. Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
El Espíritu se identifica con los creyentes al hacer decisiones personales, hechos 15 : 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros , no imponeros carga mas que estas cosas necesarias ( voluntad ) , aun cuando el Espíritu es un canal de poder, sin embargo no es meramente un poder mecánico, ni inanimado. Las escrituras hacen una distinción entre el Espíritu y su poder Hechos 10 : 38 . como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con el.
En la manera de obrar, el Espíritu Santo y nuestro señor son uno. Si el padre es una persona, también lo es el Espíritu “ cor. 3 :17 Porque el sr. es el Espíritu , y donde esta el Espíritu del sr. allí hay libertad.


2.-HECHOS PERSONALES ADSCRIPTOS AL E. S.

a.- Todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios 1 cor. 2. 10 .- Pero Dios nos la revelo a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
b.- El Espíritu Santo habla Hechos 13 . 2,, 21 :11, 1 Tim. 4 :1.- Ministrando estos al señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado, 1tim. 4 :1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe , escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas d e demonios.
c.- El Espíritu Santo intercede por nosotros Rom , 8 : 26.- Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos , pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles
d.- El Espíritu Santo nos enseña Juan 14 : 26. Nehemias 9 :20 .-Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el padre enviara en mi nombre, el os enseñara todas las cosas , y os recordara todo lo que yo os he dicho.
e.- El Espíritu Santo nos guía Hechos 16 .6,( Rom 8 : 14.-Porque todos lo que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios )
F.- El Espíritu Santo testifica Juan 15 : 26.- Pero cuando venga el consolador a quien yo os enviare del padre , el Espíritu de verdad, el cual procede del padre , el dará testimonio acerca de mi.
g.- El Espíritu Santo participa o tiene comunión 2 Cor. 13 : 13
h.- El Espíritu Santo obra milagros Hechos 10 : 38
i.- El Espíritu Santo llama y pone en puesto Hechos 20 :28 Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os a puesto por obispos , para apacentar la iglesia del sr. , la cual el gano por su propia sangre.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

TEXTO : JUAN 14 . 26

TEMA : La Personalidad del Espíritu Santo


Introducción.- Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el padre enviara en mi nombre , El os enseñara todas las cosas , y os recordara
Todo lo que yo os he dicho

A.-La personalidad del Espíritu Santo.-Es uno de los aspectos mas descuidados . aun creyentes responsables se refieren al E. S. como “eso” o como “ algo “ en vez de considerarlo como el , y en muchos casos no existe el concepto de la posibilidad de una relación personal entre el Espíritu y el creyente. El debe ser distinguido de una mera influencia, emanación , o manifestación .
En el desarrollo de la historia , la iglesia declaro como herejía enseñanzas de los arrianos, sabelianos , quienes o bien rechazaron o ignoraron la personalidad del Espíritu Santo.
Cada uno de estos grupos trato de adherirse a la idea que el E. S. ,es meramente la energía que eternamente procede de Dios
El nombre personal del E. S. es desconocido: se le designa con el titulo Espíritu Santo, lo que El es. Este no es su nombre: El silencio de las escrituras en Relación a su nombre es muy significativo . Retiene su propio nombre para que el nombre del sr. Jesucristo sea exaltado.
Cuando se habla de personalidad no es el cuerpo físico compuesto de ojos , manos pies, oídos,
Pero el es un Espíritu que no posee un cuerpo físico, no es necesario que el E, S. tenga un cuerpo físico, como nosotros para ser una persona
Los elementos esenciales de la personalidad son 4 :
a.- Intelecto.- poder de pensamiento 1 cor. 2. 10-13. Juan 14 : 26
b.- Sensibilidad.-poder de sentir las cosas Rom. 15. 30
c.- Voluntad.- poder de hacer a nuestro deseo 1Cor. 12 : 11
d.- conciencia moral.-conocer el bien y el mal Juan 16: 9 ,13

B:_ El Espiritu Santo Tiene un Oficio que Demanda una Personalidad.- Podemos examinar los capítulos : 14., 16,17
Fue Cristo quien designo el oficio básico principal del E. S. : Consolador, el de autor, 2 Timoteo 3: 16, maestro y guía Juan 14 : 26,
Testigo de Cristo Juan 15 :26 , el de creador, salmo 104 . 30
El sr. Jesús uso la palabra consolador para describir el oficio del E. S. . esto implica que el E. S. habría de ser para los creyentes. Lo que el había sido para sus discípulos aquí en la tierra.
La palabra consolador: significa: instructor, guía, abogado, uno que comparte, uno que da consejo, gobernador, asistente, ayudante, o cuidador ( paracleto )
Ciertamente, ninguno de estos oficios puede ser efectuado por una mera influencia impersonal

C.- Pronombres Personales Aplicados al Espíritu Santo.-

El sr. Jesús prefirió hablar acerca del E. S. como el consolador pues esta palabra permite el uso de un pronombre personal masculino Juan 16 : 7,14 : Pero yo os digo la verdad , os conviene que yo me vaya . porque si no me fuera, el consolador no vendría a vosotros, mas si me fuere , os lo enviare., El me glorificara , porque tomara de lo mió y os lo hará saber.

sábado, 14 de noviembre de 2009

TEXTO : Mateo 3 . 11

TEMA . Los Símbolos del Espíritu Santo y Su Significado

Introducción.- La palabra Símbolo viene de 2 palabras griegas Sun que quiere decir Justo y la palabra Balio que quiere decir tirado Significando literalmente algo que ha sido tirado junto con otra cosa, uno al lado del otro, entonces el símbolo es un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual.

6.- Aceite.- Hebreos 1 : 9 Has amado la justicia y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo con óleo de alegría mas que a tus compañeros
En los tiempos de la Biblia, la unción con aceite era usada primordialmente para limpiar , suavizar, y relajar y para hermosura como sub producto. Muchos de los rituales del A. T. requerían el uso del aceite y en solemne ceremonia de unción de aceite, los reyes , profetas, y sacerdotes fueron puestos aparte para su llamamiento divino. El creyente ungido del nuevo testamento representa su real sacerdocio “ Pedro 2: 9, pues por la virtud de la unción del Espíritu , cada creyente es tanto sacerdote, como rey, Aso como fue prohibido imitar el aceite de la unción en el A. T. y usarlos para propósitos se3culares, de igual manera nadie puede imitar con validez la unción del E.S.

7.- Paloma.- Mateo 3 : 16 Y Jesús , después que fue bautizado. Subió luego del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos y vio al Espíritu de Dios que descendencia como paloma y venia sobre el.
El interés del sr. en este suceso es evidente por el hecho que se registra en los 4 evangelios . una tradición Judía traduce Gn. 1. 2 de la siguiente manera : El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el Haz de las aguas. Las características de la paloma son : gentil, tierna, graciosa, inocente, suave pacifica, pura paciente, fácilmente contristada o asustada, y fiel. El E. S. representado como paloma indica que el nunca demanda , fuerza, a los suyos, el obre por medio de suaves directivas o persuasiones. Cristo instruyo a los creyentes de ser sencillos como palomas Mateo 10: 16 , el tener al E. S. morando dentro como paloma es saber que uno esta en paz con Dios.



8.- Vino.- Isaías 55: 1 A todos los sedientos , venid, a las aguas, y los que no tienen dinero, venid comprad y comed, , venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche
Es in símbolo de alegría Salmo 104 : 15, un ingrediente de la adoración, Joel 1 : 10, y un complemento del pan Jueces 19. 19
El vino del E.S. es el estimulo espiritual divino que Satanás procura falsificar por medio del alcohol
La expresión de los observadores en el día de Pentecostés fue cínica , burlona porque decían estas personas están llenos de mosto

9:_ Arras.- 2 Cor. 1. 22 El cual también nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones
Las arras es la seña de pago de algo que será cancelado en su totalidad en un tiempo futuro . Las arras obligan a ambas partes a cumplir su parte d el contrato.
Cuando Dios da de su Espíritu Santo el creyente. El se compromete a mantener para siempre su provisión para ese creyente, de igual manera el creyente al recibir el Espíritu se entrega a si mismo a perpetua fe en su sr. . El E.S. que Dios da en esta vida es solamente un arras pero su otorgamiento es prueba amplia de que bendiciones inagotables del mismo calibre están disponibles y que serán

viernes, 6 de noviembre de 2009

TEXTO . Mateo 3 : 11

TITULO : Los Símbolos Del Espíritu Santo Y su Significado

Introducción.- La palabra símbolo viene de 2 palabras griegas Sun que quiere decir Justo y balio que quiere decir tirado, , significando literalmente algo que ha sido tirado junto con otra cosa, uno al lado del otro , el uno para representar y explicar el otro, en otras palabras un símbolo es un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual. Estos símbolos son dados por Dios para que podamos mas fácilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar .Son empleados para describir las operaciones del Espíritu Santo

Desarrollo.-

1.- El Fuego.- Mateo 3 : 11.- yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mi, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es mas poderoso que yo, el os bautizara en Espíritu Santo y fuego
El fuego calienta, ilumina, purifica prueba, produce energía y genera poder, el fuego consume el combustible y refina o purifica aquello que no puede ser consumido, espiritualmente , presenta la presencia de Dios en su capacidad como juez, en el creyente, el Espíritu Santo como el poder de Dios, purifica el alma, consume la escoria, e imparte pasión ardiente y gran celo .El Espíritu como fuego ministra calor el corazón y luz a la mente.

2. El Viento.- Juan 3 : 8.- El viento sopla de donde quiere y oyes sonido, mas ni sabes de donde viene, ni a donde va, así es todo aquel que es nacido del Espíritu
El viento simboliza la obra redentora del Espíritu como misteriosa, invisible en su operación e inesperado en sus consecuencias , de los originales hebreo y griego la palabra espíritu. Puede ser traducida, espíritu o viento, o aliento. El E. S. Es el aliento( Halito ) Exhalado de Dios. Sin la constante renovación y vivificación del Espíritu que imparte vida, el creyente no podría sobrevivir. Véase Ezequiel 37 : 7-10. Job dijo: El Espíritu de Dios me hizo y el soplo del omnipotente me dio vida Job 33.4

3.- Agua.- Juan 4 : 14.- Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás sino que el agua que yo le daré será en el una fuente de agua que salte para vida eterna . El poder del E. S. hace en el terreno de lo espiritual lo que el agua hace en el orden material , el agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estéril en tierra fructífera, purifica lo que esta manchado y restaura la limpieza. El agua es un elemento indispensable de la vida física, El E. S. es como un elemento indispensable de la vida espiritual
“Agua viva “ es el agua en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos, es un agua que salta a borbotones y fluye siempre en comunicación con la o el material del cual procede
El Espíritu limpia de los hábitos pecaminosos y sirve como fuente que produce ríos de santidad y se transforma en un rió de vida que satisface las demandas del alma refrescándola y renovándola, para que su presencia sea bendición al que recibe, y a otros por medio del que recibe.


4.- Nube , Lluvia, y Rocío.- Salmos 72. 6. salmos 133.3, Óseas 14 . 5
Yo seré a Israel como roció, el florecerá como lirio y extenderá sus raíces como el Líbano. Salmo 133.3 Como el rocío de Hermon que desciende sobre los montes de Sion porque allí envía Jehová bendición y vida eterna.
Así como la lluvia o el rocío desciende sobre la tierra árida y seca para refrescarla , de la misma manera el Espíritu Santo desciende sobre el alma del creyente que responde a la voz del Espíritu

5.- Sello.- Efesios 1 : 13 En el también vosotros , habiendo oído la palabra de verdad , el evangelio de vuestra salvación y habiendo creído en el fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. 2 Cor. 1 : 22
El sello es puesto sobre una cosa de valor y denota una transacción terminada , como así también algo que es genuino, incambiable y de gran valor
El sello demostraba propiedad, daba autoridad y promete seguridad, Daniel 6 : 17 . En vista de que el contrato de la redención de Dios Bilateral hecho entre Dios el padre Y Dios el hijo La función del E: S. es la de servir como testigo a fin de que nunca se dude de la eficiencia de la misma..Al mismo tiempo, el Espíritu mismo es el sello que Dios el padre pone en el corazón del creyente a fin de asegurarle la certeza de una transacción completa, el Espíritu descansa sobre el creyente, existe evidencia, indiscutible de que el mismo se a apropiado de la validez de la obra consumada en el calvario.