lunes, 5 de abril de 2010

DISCIPULADO BASICO 1

LECCION NO 4

UN NUEVO OCUPANTE :. EL ESPIRITU SANTO

INTRODUCCION.- Si dependiéramos solo de nuestras fuerzas, seria imposible poseer una vida cristiana victoriosa, pero gracias a Dios porque ha provisto el poder para lograrlo para que podamos crecer constantemente en nuestra vida espiritual, después del nacimiento espiritual, ha venido a nosotros en la persona del Espíritu santo

A.-¿Quien es El Espíritu Santo ?.- La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo, es como el viento, que no podemos ver, pero que si percibimos por sus efectos ( Jn. 3 : 7-8 ), pero el no es una especie de fuerza eléctrica o energía impersonal , sino que es una persona , la tercera persona de la trinidad, es decir Dios. El sr. Jesús siempre se refirió al Espíritu Santo como “el “ y nunca como eso , pues es una persona y no un objeto( Jn. 14 : 26, 15 : 26, 16 :13 )

1.- Es Una Persona .- El Espíritu Santo, es una persona , tiene intelecto ,emociones y voluntad, y actúa como una persona cabal , y por lo tanto podemos conocerlo y tener comunión con el . Leer los textos siguientes:

a.- Hechos 16 : 6-7 d.- Hechos 8 : 29
b.- Apoc. 2 :7 e.- efes. 4 : 30
c.- Rom. 15 : 30 f.-1 cor. 2 : 10

2.- Es Dios.-Además de ser una persona la Biblia nos muestra que el Espíritu Santo ,es Dios la tercera persona de la trinidad, textos:

a.- Hechos 5 : 3-4 b.- 1Cor. 2 : 10-11
c.- Hebreos 9 : 14

Una de las doctrinas distintivas del cristianismo es la de un Dios trino: un solo Dios en tres personas : padre, hijo y Espíritu santo, un misterio que aceptamos por fe, aunque no lo podemos entender intelectualmente por ahora. Gocémonos por el hecho de que el Espíritu Santo es Dios y disfrutemos de su ministerio en nuestra vida , trayéndonos todo lo que Cristo a logrado en la cruz.

B.- El Espíritu en el Creyente.-Al creer en Cristo y recibirlo como nuestro salvador y señor, hemos nacido de nuevo, Dios nos ha dado una vida nueva , la Biblia llama también a ese nacimiento, nacer del Espíritu ( Jn. 3 :5 ) , revelando el papel importante que el Espíritu Santo cumple en nuestra experiencia cristiana. Cuando creíste en el sr. Jesucristo y lo recibisteis como tu sr. Y salvador , Dios comenzó a vivir en tu vida y lo hizo en la persona del Espíritu Santo, dando vida a tu espíritu que estaba muerto . El Espíritu Santo es Dios trabajando en ti :Esta es una verdad revelada por la Biblia , que todo aquel que ha nacido de nuevo tiene al Espíritu Santo morando dentro de el . El N.N. no es otra cosa que el recibir en nuestro espíritu a la vida del Espíritu Santo .

a.- Rom.8:9 ¿ puedes ser cristiano sin tener el Espíritu Santo ?
b.- 1Cor. 6.19-20 ¿ Que ha venido a ser tu cuerpo al creer en Cristo ?
c.- 2 Cor 1 : 22 ¿ Que has recibido en tu corazón de parte de Dios ?

C.- El Ministerio del Espíritu Santo.- La labor en nuestra vida es multiforme. en realidad todo lo que hace Dios por nosotros tiene como fundamento lo que Cristo gano por nosotros en la cruz , pero lo hace por medio del Espíritu Santo

1.- Jn 14 : 26 En este pasaje Dos dice que el Espíritu Santo , nos enseñara las cosas espirituales y nos recordara lo que leemos en las sagradas escrituras . Analicemos los siguientes textos :

a.- Rom 8 . 16 b.- Rom 8 : 26
c.- Rom 15 : 13 d.- hechos 13 : 2
e.- Rom 15 : 19 f.- Rom 8 : 11

D.- El Fruto del Espíritu.- Uno de los misterios mas importantes del Espíritu santo es reproducir el carácter ce Cristo en nosotros : la santidad es el atributo esencial de Dios y Cristo dio su vida, no solamente para salvarnos de la condenación eterna, sino para restaurarnos a la imagen y semejanza de Dios en su santidad. Esto es llamado el fruto del Espíritu, porque es el resultado de la influencia del Espíritu de Dios en nuestra alma ( intelecto, sentimientos, y voluntad ) a través de nuestro espíritu. El espíritu renació en nuestra conversión , pro el alma debe de ser renovada en un proceso llamado santificación y cuyo resultado es el fruto del Espíritu..Leer Galatas 5 : 22-23 y meditar en cada uno de los aspectos de los frutos del Espíritu y cual nos hace falta avanzar
1.- Amor.-----------------------------------------------------------------------
2.- Gozo------------------------------------------------------------------------
3.- Paz--------------------------------------------------------------------------
4.- Paciencia-----------------------------------------------------------------------
5.- Benignidad-------------------------------------------------------------------------
6.- Bondad----------------------------------------------------------------------------
7.- fe------------------------------------------------------------------------------------
8.- Mansedumbre -------------------------------------------------------------------
9.- Templanza ------------------------------------------------------------------------

E.- Como Podemos Afectar al Espíritu Santo.- Sabemos que el Espíritu Santo es una persona y como tal podemos afectarlas con nuestras actitudes o nuestro pecado. Al hacerlo así perderemos mucho de su ministerio en nuestra vida . Anotar las maneras que podemos afectar al Espíritu Santo, de acuerdo con los siguientes pasajes :

1.- Isaías 63 : 10 2.- Mateo 12 : 31
3.- Hechos 5 : 3-4 4.- Hechos 7 :51
5.- Efesios 4 : 30 6.- 1 Tes. 5 : 19

Si has hecho algo que a afectado al Espíritu santo debes de confesar ese pecado pedirle perdón y rectificar tu conducta , al hacerlo con sinceridad y de corazón, puedes estar seguro que Dios te perdona y tu comunión con el Espíritu Santo se restaura. Esta es una promesa de la misma palabra de Dios 1 Jn. 5 : 9

Memorizar lo siguientes versículos :

1.- Jn. 14 : 26, 2.- Santiago 4 : 5

Muy bien amados hermanos aprenda a disciplinarse en el estudio de la palabra siga avanzando y muchas bendiciones en nuestro amado salvador amen.